lunes, 16 de abril de 2007




















¿QUÉ ES ONE LAPTOP FORD CHILDREN?


Es probable que ya hayan oído hablar de la iniciativa. Desde hace algunos meses, buena parte de la blogosfera habla del ordenador portátil que el [2] Massachusetts Institute of Technology ha desarrollado con la intención de alfabeteizar digitalmente a la mayor cantidad posible de niños necesitados. Dudo mucho que haya quien se atreva a opinar en contra de la iniciativa.
Es cierto que el MIT es una de las instituciones tecnológicas más respetadas del planeta, pero conviene citar las palabras de su máximo responable, Nicolas Negroponte, para esclarecer cualquier tipo de duda al respecto de sus intenciones: It’s an education project, not a laptop project.
Partiendo de esa base, resulta evidente la necesidad de proporcionar tecnologías para la educación de la población más necesitada. La iniciativa tiene mucho que ver con la famosa brecha digital, que constituye uno de los argumentos negativos a la hora de hablar de la Sociedad Informacional. Según el MIT, [3]
el objetivo del proyecto One Laptop Per Child se define como proporcionar a todos los niños del mundo nuevas oportunidades para explorar, experimentar y expresarse a sí mismos.
El esfuerzo se concreta en la fabricación de un ordenador portátil con la suficiente potencia tecnológica para que sea de utilidad a cualquier niño del mundo. Pero claro, tratándose de un proyecto del MIT, la calidad va por delante. Este portátil, cuyo nombre comercial será XO cuenta con un diseño totalmente distinto a cualquier otra máquina disponible en el mercado y está cargado de innovaciones. Por ejemplo:
Cuenta con tecnología WiFi que automáticamente crea redes de trabajo con otros portátiles
La resolución de su pantalla permite trabajar a plena luz del sol sin forzar la vista
Su consumo de energía es extremadamente bajo, 1/10 veces la media de cualquier portátil.
Su teclado, de goma, es resistente al agua y a la suciedad
La cuestión que queda pendiente es la más polémica de todas las relacionadas con el proyecto. ¿Cómo se va a llevar a cabo su distribución? La polémica viene dada por las suposiciones que aseguran que habrá quien se haga con varias unidades del XO para hacer negocio con ellas, lo que sería todo un fracaso para los objetivos del proyecto. Según la fundación creada para el proyecto, no existen planes de comercialización para las máquinas, sino que la distribución se realizará a través de los gobiernos, que deberán repartir las unidades de forma responsable.
Creo que es necesario reflexionar y debatir sobre este asunto. De momento se me ocurren dos preguntas que lanzaré al aire. Por un lado, me preguntoCuánto tardará el primer XO en aparecer en ebay. Por el otro, me pregunto qué clase de tecnología estamos pagando y a qué precio cada vez que adquirimos un nuevo ordenador en las redes comerciales habituales. Para mi, el MIT ha demostrado que es posible fabricar ordenadores de la máxima calidad a un precio más que razonable. No en vano, antes de que el proyecto se hiciera público, los ordenadores XO se llamaron $100 laptop en referencia al precio inicial de venta que se había propuesto (no se confundan, la distribución comercial ya ha sido desestimada).







¿QUÉ ES UBUNTU?







Ubuntu puede referirse a:





Ubuntu, ideología humanista sudafricana.
Ubuntu, distribución Linux basada en Debian.





Ubuntu (AFI: /uˈbuntu/) es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio aunque tambien proporciona soporte para servidores. Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad en la restricción de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación. Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.
El nombre de la distribución proviene del concepto
zulú y xhosa de ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. El sudafricano Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de Ubuntu – “Linux para seres humanos” (en inglés "Linux for Human Beings") – resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.
La versión más reciente, Ubuntu 6.10 (Edgy Eft), fue lanzada el
26 de octubre de 2006. La versión 7.04 (Feisty Fawn) está programada para ser lanzada el 19 de abril de 2007[1]

.











¿QUIEN ES FERNANDO FLORES?





Reconocido como una de las personas que triunfaron en Silicon Valley, Fernando Flores hoy es senador y director de la Fundación País Digital y desde ambas partes trata de fomentar su idea de desarrollo. En estos días está lanzando un nuevo medio de comunicación: su blog personal.Con la seguridad y soltura que lo caracteriza, el presidente de la Comisión Especial por la Sociedad del Conocimiento del Senado, explica con seriedad su teoría de los "tsunamis tecnológicos" y la importancia de subirse a las olas que acechan constantemente a la sociedad, para así aprovechar las oportunidades. Como siempre le gusta ir directamente al grano, Flores desnuda el ser tecnológico del país y da algunas recetas al respecto.­


¿Qué políticas tecnológicas faltan en Chile?"El problema está en varias partes. En la gente, en las empresas y en la educación. Pero mayoritariamente en el usuario. Si ellos estuvieran más preocupados de las tecnologías, la cosa sería diferente. Por eso somos sólo un país usuario y no fabricante."­ O sea, ¿estar pendientes de los tsunamis tecnológicos?"Claro. Lo que me gusta de los tsunamis es que, al revés de los terremotos, se anuncian, lo que hace posible su detección, pero tienen una fuerza devastadora de pocos minutos.


¿Por qué esta metáfora? Toda curva tecnológica, tanto histórica como individual tiene una forma de "S", donde la fuerza devastadora se produce en la subida. Esto es lo que forma el "estilo de la época" que choca con el estilo existente y aquí se produce el problema. Lo importante es saber entender el tsunami rápidamente."EL BLOGGER­ ¿Y en Chile sabemos subirnos a las olas?"Lamentablemente en Chile hay dos problemas. Uno es ver a la tecnología sólo como una forma de reducir costos: y el otro es adquirir la tecnología, sin participar de la innovación. Lamentablemente por un lado, los ejecutivos de las empresas sólo buscan cajas negras con la solución lista, mientras que los científicos no saben cómo funciona la dinámica tecnológica financiera."­


¿Qué hay entre medio de estas grandes olas?"Están los tsunamitos, que son comercialmente muy importantes. En Chile nos hemos perdido mucho de esas olas pequeñas porque somos muy periféricos, con recursos naturales amplios que nos ayudan a esta mentalidad y con un mercado pequeño. Por eso, lo importante es ver las oportunidades de nicho. Por ejemplo, Santiago es una de las ciudades más contaminadas del mundo y en Chile el petróleo es caro. Entonces, deberíamos solucionar esto utilizando autos híbridos, que contaminan menos y no gastan tanto combustible."­


¿Qué hacer para que los chilenos se den cuenta de esto?"Siguiendo con el ejemplo de los autos híbridos, lo primero es llevar lo externo a las preocupaciones del lugar. Hay que convencer a las mamás de Santiago que sus hijos no tienen por qué vivir en un ambiente tan contaminado. Sólo cuando la gente tome a la tecnología de forma pragmática, se preocuparán del problema."­


¿Qué otras olas pequeñas están acercándose?"Creo que la próxima revolución digital no estará por el lado del computador, sino del teléfono móvil. Va a llegar un momento en que los aparatos no sólo servirán para comunicarse, sino que uno tendrá toda su información en ellos, con la posibilidad de transportarla a cualquier parte. Wi Max, y el software tipo open source (código abierto), también son algunas olas. Pero creo que las grandes revoluciones tiene que ver con el uso de las tecnologías y el ejemplo más claro son los blogs...".­ ¿Los blogs?"Sí. Creo que los blogs son a esta década lo que los browser a la década pasada. Los browser aumentaron considerablemente los usuarios de internet y trajeron una nueva industria que dio origen al comercio electrónico y a cosas tan simbólicas como Yahoo!, eBay y Google. Ésta es la década de los blogs. Son programas que tienen la capacidad de publicar en pocos minutos y sin necesidad de conocimientos técnicos. En cada momento hay 8 millones de personas bloggeando al mismo tiempo. Yo mismo abrí uno hace poco para dar a conocer mis ideas y propuestas (www.fernandoflores.cl/blog). El blog te permite crear identidades y proyectarlas. Es una interpretación instantánea de la realidad y abre un gran cuestionamiento a los medios de comunicación."PROPUESTAS TECH­ Si estuviera en sus manos un presupuesto para tecnología, ¿cómo lo utilizaría?"Primero, en el área de defensa crearía un proyecto de desarrollo tecnológico basado en el open source y lo conectaría con todas las universidades del país. También incentivaría la realización de experimentos con Wi Max en varias ciudades, los que incluso, pueden ser llevado a cabo por los municipios. A nivel nacional, invertiría en un programa tecnológico con US$ 50 millones, distribuidos en cinco subsectores de US$10 cada uno, a un plazo de al menos cinco años, el que aumentaría a medida que hubieran resultados. Por esto, el fondo de innovación tecnológica planteado por el ministro Eyzaguirre es tan importante. Por último, pondría mucho énfasis en realizar experimentos masivos de juegos, blogs y multimedia, por ejemplo, en el área de educación."­


¿Alguna alianza?"Me preocuparía de tener las mejores escuelas de ingeniería en minas, agricultura y veterinaria y hacer alianzas con países como Australia y Nueva Zelandia para que juntos buscáramos capitales. No estamos en la liga de Estados Unidos, China o Rusia, sino en la liga de las pequeñas olas y de anticipación de nichos. Y lo mejor es trabajar colaborativamente."­


¿Y cómo ve a los precandidatos a la presidencia en el tema tecnológico?"Creo que las campañas son el reflejo de los problemas que tiene nuestro país. No creo que la tecnología sea algo importante electoralmente, sin embargo no por ello deja de ser decisiva. No lo veo sólo como un proyecto político, sino como una visión de país y estoy dispuesto a trabajar con cualquiera y me preocupo de tener interlocutores en todos los sectores."TIPS SOBRE FLORESPágina Favorita: "Varias, especialmente algunos blogs acerca de la visión de futuro y otros sobre de la política norteamericana. También me gusta el blog del periodista chileno Fernando Mesa. (http://periodismoglobal.blogspot.com ). Me encanta Amazon, pero no para buscar libros, sino para investigar en su buscador http://a9.com . Obviamente entre mis favoritos está Atina Chile www.atinachile.cl).Gadget: "Fui uno de los primeros en traer Ipod a Chile y sigo el movimiento, aunque ahora no me he actualizado en los últimos accesorios".Horas de conexión: "En los días de trabajo parlamentario no más de una hora y media y el resto de los días entre dos y tres horas. A veces paso varias horas conectado durante los fines de semana".Técnicas de desconexión: "Para mí la tecnología no es tecnología, cuando hablo con mi hijo no estoy preocupado de ella y cuando hago investigaciones no distingo entre internet y los libros. Justamente lo maravilloso de la tecnología es el contacto que permite con la familia, como la conversación y el intercambio de fotografías".

viernes, 6 de abril de 2007

¿PARA QUÉ SIRVE?

TUX PAINT



Todos los que conviven con niños (hijos/sobrinos/nietos, etc…) a los que ya empieza a gustarles el trastear con el ordenador, podéis utilizar Tux Paint para entretenerlos un rato (de 3 años en adelante)...
Se trata de un sencillísimo programa de dibujo en el que podrán jugar con colores, formas e incluso componer imágenes mediante otras, exactamente igual que cualquier otro editor gráfico.
Tux Paint está disponible para la mayoría de sistemas operativos y en el caso de nuestro sistema, es totalmente universal. En cualquier plataforma es gratuito y por supuesto, libre (teniendo la palabra “
Tux” en el nombre, no es de extrañar)...

Tux Paint es un programa de dibujo libre diseñado para niños chicos (3 o más años). Presenta una interfaz simple y fácil de usar, divertidos efectos de sonido y una estimulante mascota de tipo cartoon que ayuda a guiar al niño mientras utiliza el programa.







CHILDSPLAY


Categoría Windows: Juegos: EducativosSistema operativo: Win 95/98/Me/NT/2000/XP/2003/VistaFecha: 29/1/07Autor: Stas Z
Descargas: 3154

Valoración usuarios: [10/3 votos]Web:
http://childsplay.sourceforge.net/
Colección con 12 juegos y actividades educativas para niños de 3 a 10 años.ChildsPlay tiene por objetivo que los niños puedan jugar sin necesidad de ser supervisados. Los juegos que ofrece tienen siempre presente que lo más importante es que sean simples de utilizar y que no incluyan violencia ni nada que pueda perturbar la salud emocional de los más pequeños.La aplicación está formada por paquetes de plugins con juegos que pueden ser añadidos o eliminados de la colección de modo sencillo.En definitiva, una excelente herramienta para que nuestros niños se eduquen a la vez que se divierten.El programa está escrito en Python y usa librerías SDL.

lunes, 2 de abril de 2007

TECNOLOGIA EDUCATIVA

Sofware Educativo
La literatura define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. Un concepto más restringido de Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con un computador en los procesos de enseñar y aprender. Es importante señalar que estos términos serán necesariamente redefinidos al madurar el concepto de software educativo en Internet. Es así como ya comenzamos a observar el inicio de desarrollo de software educativo en Web, lo que implica que las interfaces de acceso al software no estarán exclusivamente en el computador, sino que probablemente podremos acceder a cualquier tipo de software educativo a través de una diversidad de tecnologías asociadas a Internet.
Negro Ponte
Nicholas Negroponte, nacido en 1943, es un científico de la computación estadounidense de origen griego, más conocido como fundador y director del Media Lab un laboratorio y think tank de diseño y nuevos medios del Massachusetts Institute of Technology MIT y en el cual es profesor desde 1966. En 1992, se implicó en la creación de la revista especializada en informática Wired Magazine como inversor minorista. Es el impulsor del proyecto que pretende producir computadoras portátiles de bajo coste, concretamente con un precio de 100 dólares, para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados. Proyecto que presentó en 2005 en el Foro económico mundial de Davos. De este modo, la fundación "Un ordenador para cada niño", iniciada por Negroponte y otros miembros de la facultad del Media Lab, pretende desarrollar el uso de la informática e Internet en países poco desarrollados.
Es hermano de
John Negroponte, miembro del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.
Autor del libro Being digital (
1995), traducido al español como Ser digital o Mundo digital, en el cual hace un paralelismo entre el mundo real compuesto de átomos y el mundo informático compuesto de bits.
Sofware Libre
Software libre (en inglés free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
No debe confundirse "software libre" con software de
dominio público. Éste último es aquél por el que no es necesario solicitar ninguna licencia y cuyos derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquél cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es dominio público. En resumen, el software de dominio público es la pura definición de la libertad de usufructo de una propiedad intelectual que tiene la humanidad porque así lo ha decidido su autor o la ley tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años.
Sofware Pagado
Algunos puntos a considerar con el Software "pagado":
- Brindan un soporte gratuito (profesional claro).
- Actualizan su producto constantemente, si quieren llegar a más usuarios tendrán que arreglar sus aplicaciones.
- Generan contenido propio para buscar más seguidores a su producto
¿Qué es Wikipedia?
Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, la cual permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edición. Wikipedia es multilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por decenas de miles de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia es mantenida y administrada por la fundación sin fines de lucro Wikimedia.